Categoría LEED: Energía y Atmósfera
Autor: Angel Marín Villaseca
Quizá para LEED, Energía y Atmósfera es una de las principales categorías a considerar para la obtención de la certificación, pues gran parte de la sustentabilidad en edificaciones se denota por el ahorro energético que pueden llegar a tener los edificios en operación.
¿Y por qué es tan importante el ahorro energético? Ciertamente es debido a que, la generación de energía en muchos países, entre ellos México, sigue dependiendo de la energía fósil cuyas emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero son excesivos. Pero aun tratándose de energías renovables se requiere de infraestructura que llega a invadir grandes hectáreas de espacios naturales. De ahí que la mejor opción se minimizar nuestro consumo energético y reducir la demanda de energía.
Para lograr dicho objetivo, las estrategias a implementar en las edificaciones son diversas. Una de ellas y la que podría ser la más sencilla es la instalación de sistemas de iluminación ahorradores, preferentemente con tecnología LED, para así minimizar el requerimiento de energía por iluminación, lo cual se puede ver apoyado por sensores de movimiento que maximicen el ahorro de energía cuando los espacios están inhabitados.
Otra consideración de gran valor se encuentra en el diseño eficiente de los espacios gracias a la orientación de la construcción y el emplear materiales de alto desempeño en la envolvente del edificio. Cómo se ha abordado anteriormente, la orientación puede ayudar a aprovechar la iluminación natural al máximo durante el día, logrando prescindir de iluminación artificial durante las horas en las que haya sol. Adicionado a ello, las estrategias de ventilación pasiva también se ven incorporadas en este rubro, pues gracias a una buena ventilación que se obtenga gracias al diseño, se pude minimizar e incluso prescindir del uso de sistemas de aire acondicionado, lo que reduce aún más el consumo de energía.
También podemos hablar de equipar toda la construcción con aparatos electrónicos de alta eficiencia energética, es decir, electrónicos cuyo consumo represente dos terceras partes (2/3) del consumo de electrónicos convencionales. Algunas otras estrategias ya tienen ámbitos más especializados como el aislamiento térmico en tuberías de agua para evitar la pérdida de calor en la conducción de agua caliente, entre otros.
Como podemos ver, para cumplir con este criterio LEED las edificaciones tendrían que acercarse, en la medida de lo posible, a ser construcciones Net Zero Energy, lo cual es algo complejo, pero altamente beneficioso tanto para el ambiente, como también para quienes habitan la edificación a través del ahorro en las facturas de energía.
REFERENCIAS:
León, M., & L., Loiza (2014). Criterios de evaluación LEED. En Criterios de certificación LEED en el diseño y construcción de vivienda de interés social en Buscaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Buscaramanga.
¿Te encuentras desarrollando un edificio y necesitas asesoría en certificación LEED?