Categoría LEED: Ubicación y Transporte
Autor: Angel Marín Villaseca
La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), es una de las certificaciones para edificios sustentables más reconocida. Sabemos que concede 4 niveles de certificación, certificado, silver, gold y platino. ¿Pero cuáles son los criterios para conceder dichas certificaciones?
LEED considera 9 categorías bajo las cuales califica a las edificaciones;
Proceso Integrado
Ubicación y transporte
Sitios sustentables
Eficiencia del agua
Energía y atmósfera
Materiales y recursos
Calidad de ambiente interior
Innovación
Prioridad regional
La primer categoría que se abordará en este blog es ubicación y transporte, pues en todo proyecto, siempre es importante elegir una buena localización, ya que de esto dependen muchos factores tanto durante la construcción como a futuro.
En este sentido, para LEED es relevante la ubicación que va a tener la edificación aspirante, pues, se busca que el proyecto no se encuentre localizado en zonas naturales vulnerables, zonas protegidas o en sitios que puedan afectar la vida de especies silvestres. Por lo tanto, podemos decir que, en esta categoría es preferible mantener una localización dentro de comunidades existentes o ciudades más consolidadas.
Lo anterior me lleva al siguiente punto, y es que, para ello es necesario pensar de una manera más integral. Supongamos que el edificio que busca la certificación es un complejo habitacional en dónde van a habitar 50 familias. Pensemos que este complejo se encuentra a las afueras de la ciudad en un bosque protegido. En primera instancia, se puede decir que ya no aspiraría a los puntos que otorga esta categoría pues se encuentra en un área natural protegida, pero además es necesario considerar que las personas que van a vivir en el complejo requieren acceso a servicios básicos, equipamientos y demás amenidades, entonces se tendrán que construir redes que suministren los servicios básicos y para aquellos que no se puedan satisfacer, será necesario su traslado a ciudades o comunidades aledañas, lo que implica el uso de transportes motorizados, y por ende, el uso de combustibles fósiles.
Bajo esta perspectiva, lo ideal es que las edificaciones que aspiran a certificación LEED, y en general las nuevas construcciones, se localicen en centros urbanos ya desarrollados, en dónde las redes de servicios básicos ya existen y en dónde los futuros usuarios pueden cubrir todas sus necesidades sin la necesidad de realizar largos trayectos. Este principio, además, puede contribuir a construir las llamadas “ciudades de 15 minutos”, en dónde los habitantes pueden realizar todas sus actividades y satisfacer sus necesidades con solo caminar 15 minutos.
Esta primer categoría de LEED es básica para la buena planeación del edificio y asegurar la óptima relación entre usuario, ciudad y edificio.
REFERENCIAS:
León, M., & L., Loiza (2014). Criterios de evaluación LEED. En Criterios de certificación LEED en el diseño y construcción de vivienda de interés social en Buscaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Buscaramanga.
¿Te encuentras desarrollando un edificio y necesitas asesoría en certificación LEED?