Specson

View Original

¿Cuáles son las diferencias entre LEED y WELL?

Vale la pena mencionar que LEED y WELL se complementan y podemos encontrar que muchos de los requerimientos son equivalentes o similares. No obstante, aquí mostramos algunas diferencias entre estos sistemas.

1.Enfoque

WELL es una certificación cuyo enfoque es el bienestar y la salud de las personas que ocupan un espacio o edificio mediante la implementación de diversas estrategias para el óptimo confort acústico, lumínico, térmico; y medidas para promover la salud mediante la calidad del aire y el agua, actividad física, salud mental, nutrición, entre otras.

LEED también promueve el bienestar y salud de los ocupantes, sin embargo, su enfoque está más centrado en el diseño y construcción de edificios sustentables con un uso eficiente de recursos (ej. ahorro de agua, ahorro de energía y minimizar impacto ambiental).

2. Estrategias

Algunas de las estrategias donde podemos apreciar diferencias entre LEED y WELL son las siguientes:

Ahorro de agua y eficiencia energética: LEED cuenta con categorías enfocadas específicamente en el ahorro de agua (Water Efficiency) y eficiencia energética del edificio (Energy and Atmosphere).

Como mencionamos, WELL se enfoca en el bienestar de los ocupantes, por lo que no aplican requerimientos para el ahorro de agua y ahorro de energía del edificio. Es así, que el commissioning de los sistemas que consumen energía y la modelación energética tampoco forman parte de los requerimientos de WELL.

Calidad del agua: Como parte de los requerimientos obligatorios de WELL, se deberá demostrar que no se superan los límites permisibles de contaminantes del agua en regaderas, lavabos de cocina y lavabos de baños. Esto no forma parte de los requerimientos para certificación LEED.

Nutrición: WELL cuenta con requerimientos obligatorios y una categoría específica para promover los buenos hábitos alimenticios de los usuarios del edificio mediante estrategias como menús saludables, promoción de alimentos saludables y educación. Por otro lado, LEED no incorpora estas medidas.

Acústica: En LEED se cuenta con una medida relacionada a la acústica en los espacios, que, al ser crédito, este no es un requerimiento obligatorio. Por otro lado, en WELL si contamos con requisitos obligatorios en acústica y medidas más exhaustivas que en LEED.

3.Pruebas de desempeño

Una vez instaladas todas las medidas requeridas para certificación WELL, se llevarán a cabo pruebas de desempeño en sitio para validar su cumplimiento con los requisitos del estándar (calidad de agua, calidad del aire, confort térmico, acústica e iluminación). El proceso de certificación LEED no implica realizar pruebas, ya que el proceso de certificación es 100% documental.

4.Vigencia

La certificación WELL tiene una vigencia de 3 años y pasado este periodo deberá recertificarse el edificio. En edifico nuevos, la certificación LEED no tiene vigencia. Además, para mantener la certificación WELL, es necesario el monitoreo continuo de las medidas aplicadas y documentar evidencias periódicamente en la plataforma de WELL online.