¿Cuánto cuesta la certificación WELL?
El costo de la certificación WELL dependerá principalmente de los siguientes factores:
1.Nivel de certificación WELL
La certificación WELL se puede lograr en diferentes niveles (bronce, plata, oro y platino) dependiendo de la cantidad de puntos que haya obtenido el proyecto. Cada medida que se incorpora al proyecto, otorga una cierta cantidad de puntos.
Hay medidas o estrategias que no representan un gasto adicional al proyecto, pero posiblemente un proyecto nivel platino requiere un mayor presupuesto que un proyecto nivel bronce debido a que requiere incorporar más estrategias para lograr 80 puntos. Por ejemplo, para lograr nivel platino, un proyecto pudiera requerir un sistema de soundmasking o sistemas de iluminación con sensor de luz de día, y un proyecto nivel bronce pudiera lograr el puntaje mínimo requerido sin incorporar estos sistemas.
2. Etapa del proyecto en la que se decide buscar la certificación WELL
En edificios nuevos es importante iniciar en una etapa de diseño para evitar gastos adicionales ocasionados por retrabajos del equipo de proyecto.
3. Cuotas de certificación WELL
Un proyecto que busca certificación WELL deberá cubrir una cuota de registro y certificación en función de la superficie de construcción del proyecto. Además, deberán cubrirse cuotas de pruebas de desempeño en sitio (acústica, iluminación, confort térmico, calidad del agua y calidad del aire). Estas cuotas también varían en función de la superficie de construcción del proyecto.
Consulta aquí las cuotas vigentes.
4. Asesoría especializada WELL
Es aconsejable incorporar al proyecto a un profesional acreditado como WELL AP, que brindé asesoría especializada y guie al equipo de proyecto durante todas las etapas para lograr satisfactoriamente la certificación WELL.
¿Necesitas asesoría para lograr certificación WELL?