Specson

View Original

Materiales de construcción hechos de bacterias

Autor: Pamela Cano Flota

¿Qué pensaríamos de un material de construcción que no sólo exhibe funciones estructurales sino también funciones biológicas ya que es un híbrido vivo? Pues es una realidad gracias a un proyecto de investigación de la Universidad de Colorado en Boulder que han creado una forma de concreto que no sólo proviene de criaturas bacterianas, sino que, bajo las condiciones adecuadas, un ladrillo se puede convertir en dos, de ahí en cuatro o hasta ocho gracias a la humedad relativa del ambiente y las propiedades reproductivas y de supervivencia de la bacteria.

¿Cómo se creó?

El ingeniero estructural y jefe del proyecto Will Srubar y su equipo de laboratorio, demostró que, al combinar las partículas inorgánicas del mortero como la arena junto con las cianobacteias, una clase común de microbios que se encargan de capturar energía por medio de la fotosíntesis tiene como resultado un material vivo que proporciona un soporte rígido y absorbe dióxido de carbono por medio de su proceso fotosíntetico. Los microbios también absorben la luz y producen carbonato de calcio que cementa gradualmente las partículas de arena. Mucha diferencia del concreto común que expulsa grandes cantidades de este gas que genera el efecto invernadero. Y además de ser un material con bajas emisiones de carbono, tiene un particular color verde que lo hace un verdadero Frankenstein.

¿Es viable para la construcción?

Dado que tiene que estar bajo condiciones considerables de temperatura y humedad, los blocks alcanzan su máxima fuerza en el transcurso de los días, y las bacterias comienzan a desaparecer por deshidratación posteriormente. Sin embargo, el equipo de investigación se está encargando de que el material sea más práctico que no requiera más aditivos y que pueda empaquetarse y ensamblarse más fácilmente. Pero sin duda alguna, estamos a pasos más cerca de aprovechar el proceso natural los organismos para crear materiales de construcción.

Referencias:

Robert, F. (2020) El ‘Material Frankenstein’ puede autocurarse, reproducirse. Obtenido de El material 'Frankenstein' puede autocurarse, reproducirse | Ciencia | AAAS (science.org) . Recuperado: 19 de mayo de 2022

S/N (2020) ¡Estan Vivos! Materiales de construcción hechos de bacterias que se auto-regeneran Obtenido !Están vivos¡ materiales de construcción hechos de bacterias que se auto-regeneran y reproducen | UNAM Global. Recuperado: 19 de mayo de 2022