Pasos para desarrollar una EPD
1.Identificar Reglas de Categoría de Producto (PCR)
Las Reglas de Categoría de Producto, PCR por sus siglas en inglés, brindan las directrices para evaluar el material o producto en cuestión. Las directrices para evaluar una pintura serán diferentes a las de un aislamiento térmico. En la PCR se establecen las fases que deberán evaluarse, por ejemplo de la cuna a la puerta o de la cuna a la tumba. La PCR del producto establece también las directrices para el desarrollo de una EPD.
2. Generar un Análisis de Ciclo de Vida (LCA)
Una vez que se han recopilado los datos del producto (manufactura, transporte, distribución y fin de vida) se analiza el proceso con base en la PCR y en los estándares ISO.
3. Revisión crítica de Análisis de Ciclo de Vida
Un revisor verificará la metodología aplicada para el análisis de ciclo de vida del producto y con base en estos comentarios se realizarán ajustes en el estudio del producto.
4. Elaborar Declaración Ambiental de Producto (EPD)
Una EPD comunicará el impacto ambiental del material en diferentes categorías de impacto, una de ellas es el potencial de calentamiento global (GWP) en kg CO2 eq. La EPD documentará también la metodología aplicada en el estudio.
5. Verificación externa de EPD
Una vez desarrollada la EPD, esta será sujeta a un proceso de verificación externa para validar cumplimiento con los estándares ISO y así finalmente publicarse.