¿Qué es un análisis de ciclo de vida?
Autor: Magdalena Magaña
Un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) permite visualizar el potencial impacto ambiental de un producto o servicio durante todas las diferentes etapas de su ciclo de vida. Por ejemplo, en un ACV de un material de construcción, analizamos el impacto asociado a la extracción de la materia prima requerida para fabricar el material, el transporte al sitio de producción, el proceso de fabricación, el transporte al sitio de construcción, instalación, uso, mantenimiento y fin de vida.
Es posible realizar un ACV a cualquier producto o servicio de todo tipo de industrias, por ejemplo, podemos analizar productos y servicios de la industria textil, de alimentos, de salud, de construcción, de transporte y más.
¿Cuál es el beneficio de un análisis de ciclo de vida?
1.Reducir impacto ambiental de un producto
Los resultados de un ACV permiten identificar áreas de oportunidad para reducir el impacto ambiental de un producto o servicio, por ejemplo, identificando alternativas a la materia prima utilizada con un menor impacto, identificar tecnología que permita reducir el consumo de energía o agua durante el proceso de fabricación o encontrando oportunidades para alargar la vida útil del producto.
2.Diferenciador de la competencia
Un ACV permite a los fabricantes comunicar la huella de carbono de sus productos y mostrar ventajas frente a sus competidores.
3.Diseño de edificios verdes
En la arquitectura, los diseñadores pueden identificar y seleccionar materiales con un menor impacto ambiental.
4.Seleccionar productos ambientalmente preferentes
Muchos productos se promocionan como productos verdes, cuando en realidad no lo son. Un ACV nos permite conocer la huella de carbono y otros datos ambientales de los productos, y así identificar aquellos con un menor impacto ambiental.
¿Necesitas un Análisis de Ciclo de Vida de tus productos?