Specson

View Original

¿Qué son las pruebas de desempeño WELL?

Como parte del proceso de certificación WELL de un proyecto, se tendrán que realizar pruebas de desempeño en sitio para verificar que el proyecto haya logrado las estrategias planteadas como objetivo y los requisitos mínimos para certificación.

Se realizarán pruebas de diferentes parámetros de acústica, iluminación, confort térmico, calidad del aire y calidad de agua.

¿Quién realiza las pruebas de desempeño?

Para los proyectos registrados bajo la versión WELL v1, el Green Business Certification Inc. (GBCI) es el único proveedor de servicios de pruebas de desempeño. Para los proyectos WELL v2, estas pruebas pueden ser realizadas por el GBCI o alguna empresa acreditada por el GBCI.

¿En qué etapa se realizan las pruebas de desempeño?

Para que las pruebas se lleven a cabo, la documentación del proyecto tendrá que haber sido aprobada y el proyecto deberá encontrarse ocupado al menos al 50%.

¿Cómo prepararte para las pruebas de desempeño?

Desde el diseño, el equipo de proyecto deberá validar los elementos que se incorporen en el proyecto. Los materiales que se especifiquen y sistemas que sean instalados, tendrán un impacto directo en los resultados de las pruebas. Por ejemplo, las pinturas, alfombras y paneles acústicos comúnmente emiten compuestos orgánicos volátiles (VOC), lo que afectará en los resultados de las pruebas de calidad de aire.

Una vez que se haya terminado la construcción del proyecto. Se sugiere que el equipo de proyecto realice pruebas preliminares de los parámetros que van a ser evaluados para contar con un panorama del estatus del proyecto y tener la oportunidad de emitir acciones correctivas antes de que se lleven a cabo las pruebas oficiales. Se recomienda que las pruebas preliminares se ejecuten conforme a esta guía.