Requisitos LEED para aislantes acústicos
Dependiendo de la estrategia de certificación del proyecto y el nivel a lograr, se buscan ciertas características en los aislantes acústicos que sean instalados en un proyecto que busque la certificación LEED. Estas son algunas recomendaciones para los fabricantes de este tipo de materiales:
Generar un Análisis de Ciclo de Vida
El análisis consiste en determinar el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida (producción, transporte, instalación, uso y fin de vida) y comunicarlo mediante un reporte. Además de otras categorías de impacto, se comunica el potencial de calentamiento global (emisiones de gases de efecto invernadero).
Generar una Evaluación de Emisiones de VOC
El producto se deberá evaluar conforme al método California Department of Public Health (CDPH) v1.2-2017 para determinar si cumple con los límites de VOC establecidos. Si el producto satisface los límites, obtendrá un certificado que avale su cumplimiento y así podrá contribuir al crédito LEED. Esta prueba se realiza mediante un laboratorio acreditado ISO/IEC 17025.
Generar una Declaración de Salud de Producto (HPD).
Una HPD comunica la composición del producto y sus posibles riesgos a la salud (asma, irritación en los ojos, etc).
Comunicar el contenido reciclado de pre-consumo y post-consumo.
Comunicarlo en una ficha técnica o carta es suficiente. Como un plus, si la materia prima se extrae y el material se fabrica dentro de un radio de 160 km del sitio del proyecto, el valor del producto es el doble.
Existen otras alternativas para aportar a los diferentes créditos de la certificación LEED. Sin embargo, aquí les mostramos las opciones que consideramos son las más sencillas.