Ventajas de buscar certificación WELL y LEED
Si un proyecto ha logrado o se encuentra en proceso de certificación LEED es posible aplicar estos esfuerzos y buscar también la certificación WELL.
Ventajas
Algunas de las ventajas de buscar ambas certificaciones son las siguientes:
Existen sinergias entre créditos LEED y optimizaciones WELL, por lo que las estrategias aplicadas pueden aportar a ambas certificaciones
Es posible obtener 5 puntos en WELL si el proyecto obtiene LEED
¿Cuál es el proceso?
Se puede buscar certificación LEED y WELL en paralelo, sin embargo, también es posible buscar WELL si el proyecto ya se certificó LEED previamente. Es importante verificar la versión bajo la cual está registrado el proyecto LEED para validar como se alinea con la versión vigente de WELL.
Al terminar la construcción y que todas las medidas han sido implementadas en el proyecto, se enviará la documentación WELL a revisión especificando los créditos LEED que se están usando para lograr optimizaciones WELL.
Se deberá incluir el reporte de revisión LEED como evidencia de que los créditos LEED ya han sido aprobados. En caso de buscar la certificación en paralelo, las optimizaciones WELL permanecerán como “pendientes” hasta obtener el reporte final de revisión LEED.
Consideraciones importantes
A diferencia de LEED, para lograr la certificación WELL es necesario que el proyecto sea sujeto a pruebas de desempeño en sitio para validar cumplimiento con los requisitos del estándar. Una vez terminada la construcción, un agente aprobado por el GBCI, realizará pruebas de calidad del aire, calidad del agua, acústica, iluminación y confort térmico.
Te invitamos a ver el video con nuestro webinar sobre “Sinergias de certificación WELL y LEED”