EPD ¿Qué es y qué beneficios tiene?
¿Qué es una EPD?
Una Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) es un documento que comunica el impacto ambiental de un material durante su ciclo de vida, desde el proceso de extracción de materia prima, transporte a la planta de fabricación y proceso de manufactura del producto.
Cabe mencionar que una EPD por sí sola no demuestra que un producto sea ambientalmente preferente. Las EPDs comunican el impacto de los procesos que conllevan la fabricación de un material, ya sea positivo o negativo.
¿Qué beneficios le brinda a un fabricante el desarrollar una EPD?
Los principales beneficios de desarrollar una EPD son:
Identificar procesos de mayor impacto ambiental antes y durante la fabricación de sus productos
Conocer y llevar a cabo acciones para reducir huella de carbono
Demostrar una mejora continua y transparencia en sus procesos
Mejorar imagen corporativa al demostrar compromiso con el medio ambiente
Diferenciarse de sus competidores en la industria
Aportar a proyectos que buscan certificación LEED
Debido a que para llevar a cabo una EPD, se analiza desde el proceso de extracción de materia prima, manufactura, transporte, instalación, uso y fin de vida de un material, las EPDs le permiten a los fabricantes identificar los procesos que tienen un mayor impacto y posteriormente llevar a cabo acciones para reducirlo. El mejorar los procesos pudiera resultar también en ahorros en costos al identificar diferentes alternativas.
Otros beneficios radican en que una EPD permite mejorar la imagen corporativa de un fabricante al demostrar su compromiso con el medio ambiente, la mejora continua y transparencia en sus procesos. Además, los materiales que cuenten con una EPD pueden aportar al crédito de la certificación LEED Transparencia y Optimización de Productos de Construcción - Declaraciones ambientales de Producto (Opción 1).
¿Eres fabricante y buscas desarrollar una EPD para tus productos?