EPD ¿Qué es y qué beneficios tiene?

¿Qué es una EPD?

Una Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) es un documento que comunica el impacto ambiental de un material durante su ciclo de vida. Cabe mencionar que una EPD por sí sola no demuestra que un producto sea ambientalmente preferente. Las EPDs comunican el impacto de los procesos que conllevan la fabricación de un material, ya sea positivo o negativo.

Para llevarla a cabo, se establecen reglas que definen cómo analizar los diferentes tipos de materiales, estas reglas se conocen como Reglas de Categoría de Producto (PCR, por sus siglas en inglés).

¿Qué beneficios le brinda a un fabricante el desarrollar una EPD?

Debido a que para llevar a cabo una EPD (dependiendo de lo que se establezca en la PCR), se analiza desde el proceso de extracción de materia prima, manufactura, transporte, instalación, uso y fin de vida de un material, las EPDs le permiten a los fabricantes identificar los procesos que tienen un mayor impacto y posteriormente llevar a cabo acciones para reducirlo. El mejorar los procesos pudiera resultar también en ahorros en costos al identificar diferentes alternativas.

Otros beneficios radican en que una EPD permite mejorar la imagen corporativa de un fabricante al demostrar su compromiso con el medio ambiente, la mejora continua y transparencia en sus procesos. Además, los materiales que cuenten con una EPD pueden aportar al crédito de la certificación LEED Transparencia y Optimización de Productos de Construcción -  Declaraciones ambientales de Producto (Opción 1).