6 Tips de la Certificación LEED® para fabricantes

Los proyectos en proceso de certificación LEED® están en busca de materiales que cumplan con una serie de requisitos en materia de sustentabilidad. Para los fabricantes esto significa que habrán de tomar en cuenta los siguientes puntos si desean que sus productos sean incorporados en un proyecto que busca esta certificación.


1.    Desarrolla una Declaración Ambiental de Producto Tipo III

Una Declaración Ambiental de Producto (EPD) comunica el impacto ambiental de los materiales a lo largo de su ciclo de vida (extracción de materia prima, manufactura, distribución, uso y fin de vida). Una EPD ayuda a los fabricantes a identificar los procesos que tienen un mayor impacto ambiental y tomar acciones para mejora, al mismo tiempo que nos ayuda a nosotros como consumidores a hacer una selección de materiales tomando en cuenta este factor.

 

2.    Lleva a cabo un inventario químico de producto

Unos de los esquemas más conocidos para llevar a cabo el inventario químico de producto es mediante Health Product Declaration (HPD) o una etiqueta Declare. A diferencia de una EPD, una HPD comunica los riesgos a la salud en función de las sustancias que componen a los materiales.

Si tu producto cuenta con ingredientes de propiedad intelectual, es suficiente si reportas el CAS, porcentaje que representa en (kg), su rol y riesgos a la salud asociados a ese ingrediente(s).

 

3.    Asegúrate que tus productos no superen los límites permisibles de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC)

Todos los productos aplicados en húmedo, como recubrimientos, pinturas, adhesivos y selladores deberán demostrar que no superan los límites permisibles de VOC establecidos en los estándares California Air Resources Board (CARB) 2007, la norma 1168 y 1113 del SCAQMD, según aplique. 

Esto lo puedes demostrar fácilmente mediante una ficha técnica que indique el contenido de VOC (g/L) de tus productos.


4.    Lleva a cabo una Evaluación General de Emisiones

Un requerimiento adicional para productos aplicados en húmedo, aislamiento térmico, aislamiento acústico, pisos, recubrimientos de muros y cielo falso es el contar con una evaluación general de emisiones de acuerdo al método de California Department of Public Health (CDPH) Standard Method v1.1–2010. No es necesario realizar esta evaluación por medio de un tercero, los fabricantes pueden llevarlo a cabo internamente.

Como tip, toma en cuenta que los certificados de GREENGUARD Gold Certification satisfacen esta condición, más no GREENGUARD Certification.

 

5.    Identifica el porcentaje de contenido reciclado de pre-consumo y post-consumo de tus productos

Otro dato que debes comunicar como fabricante, es el porcentaje de contenido reciclado de pre-consumo y post-consumo de tus productos. No hay un porcentaje minino requerido de contenido reciclado que deberán tener tus productos, pero más es mejor.

 

6.    Materiales regionales

No es un requerimiento obligatorio el que tu producto sea regional (extraído y fabricado en un radio menor a 160 km del proyecto). Sin embargo, es un plus que así lo sea, ya que tus productos podrán aportar al doble.

Como evidencia es suficiente si indicas en una carta el lugar de ubicación de extracción de materia prima y ubicación de manufactura del material.
 

Referencia: U.S. Green Building Council. (2014). LEED Reference Guide for Building Design and Construction v4. Washington, DC, Estados Unidos: U.S. Green Building Council. pp. 511-550, 655-675.