¿Por qué los fabricantes de materiales necesitan una hpd?

¿Qué es una HPD?

Una Declaración de Salud de Producto (HPD, por sus siglas en inglés) es un documento que comunica el contenido de los materiales de construcción y los posibles riesgos a la salud asociados a estos.

Esto permite que los arquitectos, contratistas y propietarios conozcan el impacto que tendrán los materiales en la salud de los ocupantes de los edificios y así tomar una decisión informada al seleccionar y especificar materiales.

Una HPD nos comunicará si un material contiene sustancias que pudieran ocasionar irritación en la piel, lesión ocular, quemaduras, problemas respiratorios, asma o incluso cáncer.

¿Qué ventajas tiene contar con una HPD?

Los fabricantes que desarrollen HPD(s) para sus productos tienen una mayor ventaja frente a fabricantes que aún no la tienen, ya que los proyectos en proceso de certificación LEED versión 4 buscan incorporar materiales que cuenten con una.

¿Si un material cuenta con sustancias nocivas cumple con LEED?

El simple hecho de que el material cuente con una HPD y que el fabricante comunique los riesgos asociados a la salud es suficiente para aportar al crédito Transparencia y Optimización de los Productos de Construcción – Ingredientes de los Materiales mediante la Opción 1. Sin embargo, si se determina que el material no contiene sustancias consideradas como “LT-1”, “LT-P1” o “Benchmark 1”, es decir que no sean químicos de alto riesgo, la HPD podrá contribuir también para la Opción 2.

Se cree que eventualmente se buscará que los fabricantes tomen acciones correctivas para sustituir las sustancias que han sido identificadas como nocivas.

¿Qué pasa con la propiedad intelectual?

Los fabricantes tienen la opción de mantener secreto aquellas sustancias de propiedad intelectual, siempre y cuando se comunique la cantidad, rol y riesgos asociados a la salud.

¿Cómo preparar una HPD?

Es recomendable que los fabricantes soliciten el apoyo de un consultor que los asista en la preparación de la HPD para procesar los datos y asegurar que cumpla con todas las condiciones de la certificación LEED.

¿Se requiere la verificación de un tercero?

De momento la verificación por un tercero es opcional y no es requerida para efectos de cumplimiento con el estándar Health Product Declaration Open Standard.

 

Referencia: U.S. Green Building Council. (2014). LEED Reference Guide for Building Design and Construction v4. Washington, DC, Estados Unidos: U.S. Green Building Council. pp. 539-551.