¿En qué te podemos apoyar?

Certificación EDGE para hoteles sustentables

Autor: Magdalena Magaña

La conciencia ambiental está en constante crecimiento, y la industria hotelera no es una excepción. Los viajeros de hoy en día buscan experiencias de viaje que no solo sean cómodas y lujosas, sino también sostenibles y amigables con el medio ambiente. Para satisfacer esta demanda, muchos hoteles están buscando certificaciones que respalden sus esfuerzos por ser más sustentables. Una de las certificaciones más destacadas en este campo es la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies). Ciertas marcas hoteleras notables que han alcanzado la certificación EDGE incluyen Fiesta Americana, Ibis, Hampton, Fairfield e Intercontinental.

¿Qué es la Certificación EDGE?

La Certificación EDGE es un sistema de certificación de edificios que se centra en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Fue desarrollada por el Banco Mundial y se utiliza en más de 170 países en todo el mundo. EDGE evalúa el desempeño ambiental de los edificios en tres áreas clave: energía, agua y materiales de construcción. Para obtener la certificación, un edificio debe demostrar una reducción significativa en el uso de recursos naturales en comparación con un edificio tradicional.

Aplicación de la Certificación EDGE en Hoteles Sustentables

Los hoteles sustentables buscan reducir su huella ecológica y mejorar la eficiencia de sus operaciones sin sacrificar la comodidad y la calidad de la experiencia del huésped. La Certificación EDGE se alinea perfectamente con estos objetivos, ya que se enfoca en la eficiencia energética, la conservación del agua y la selección de materiales de construcción sostenibles. A continuación, se detallan algunos de los beneficios clave de aplicar la Certificación EDGE en hoteles sustentables:

1. Ahorro en Operación

La Certificación EDGE impulsa a los hoteles a implementar tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de energía y agua. Esto no solo beneficia al medio ambiente al disminuir la huella de carbono del hotel, sino que también reduce los costos operativos a largo plazo. Los hoteles pueden invertir en sistemas de iluminación eficiente, aislamiento térmico y equipos de ahorro de agua para lograr estos objetivos.

2. Reducir la Huella Ambiental de los Hoteles

La Certificación EDGE permite disminuir de manera significativa el impacto ambiental reduciendo tanto las emisiones de carbono como el uso de recursos naturales en las instalaciones hoteleras.

3. Atracción de Clientes Conscientes del Medio Ambiente

Los viajeros cada vez son más conscientes de los problemas ambientales y buscan opciones de alojamiento que reflejen sus valores. Un hotel certificado EDGE demuestra su compromiso con la sostenibilidad, lo que puede atraer a una base de clientes más amplia, incluidos los viajeros que valoran la responsabilidad ambiental.

4. Mejora de la Imagen de Marca

La Certificación EDGE no solo beneficia a los hoteles en términos de sostenibilidad y eficiencia, sino que también mejora la imagen de su marca. Los hoteles que demuestran un compromiso con la sustentabilidad pueden destacarse en un mercado cada vez más competitivo.

5. Flexibilidad

Un beneficio adicional de la Certificación EDGE es su notable flexibilidad. Esta certificación puede aplicarse tanto a hoteles ya en funcionamiento como a nuevas construcciones, y se adapta perfectamente a un solo hotel o incluso a carteras completas de establecimientos hoteleros.

La Certificación EDGE es una herramienta valiosa para los hoteles que buscan convertirse en establecimientos sustentables. Al centrarse en la eficiencia energética, la conservación del agua y la selección de materiales de construcción sostenibles, esta certificación ayuda a los hoteles a reducir costos, atraer a clientes conscientes del medio ambiente y cumplir con regulaciones ambientales. En última instancia, la Certificación EDGE no solo beneficia a los hoteles, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente y al avance hacia un turismo más responsable y sostenible.

 

¿Buscas certificar un hotel o portafolio de hoteles y necesitas asesoría?