Specson

View Original

Economía circular en la arquitectura

Autor: Ana Daniela Treviño

Para darle un giro sustentable a tus diseños y su desarrollo, existe un modelo de producción y consumo sustentable al que se le llama economía circular. Este consiste en incorporar el reciclaje o reúso de los materiales, a través de la optimización de recursos, aprovechamiento de los residuos generados y reducción en el consumo de las materias primas, generando un ciclo que alarga la vida útil de los mismos, y regresa a imitar su naturaleza.

La industria de la construcción es una de las más importantes, ya que influye en muchas otras. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Hong Kong y la Universidad de Edinburgh Napier, esta industria consume hasta un 40% de materiales naturales y genera otro 40% de basura/ deshechos, emitiendo el 25% del dióxido de carbono. Una de las razones por las que sucede es porque sigue una economía lineal ya que toma estos recursos, los utiliza y los dispone.

La economía circular llegó a promover un ambiente sustentable dentro de la construcción. Muchos lo definen diferente ya que es un concepto relativamente nuevo en la industria de construcción, pero siempre con el fin de encontrar el aprovechamiento de recursos y reducir el consumo de los sistemas utilizados durante todas las etapas de construcción.

La manera más fácil de comprender cómo fluye este tipo de economía, es siguiendo las 4R’s, parecidas a la regla de las 3R’s que conocemos en el mundo sustentable pero adaptadas a la construcción. Estas interpretadas en una obra, se pueden ver de la siguiente manera:

  • Reúso: brindarles una segunda vida a los materiales previamente utilizados en la construcción, para aprovechar al máximo el recurso.

  • Reciclado: aprovechar los materiales previamente utilizados en la construcción, darles mantenimiento y tratar de regresarlos a su estado original o lo más parecido posible para seguir utilizando el mismo uso.

  • Reducción: optimizar los materiales que se usarán en la construcción, y reducir la mayor cantidad posible. Puede ser la ausencia de materiales de repuesto o la reducción de materiales para espacios de menor relevancia.

  • Recuperación: Este nuevo término sumado al cuarteto, se refiere a la utilización de materiales que no son parte del diseño. Son buscados y encontrados en obras existentes o demolidas, o bien de los materiales que se perdieron durante la construcción.

En conclusión, la economía circular es una metodología relativamente nueva y que tiene un gran alcance en la industria inmobiliaria. Si se comienza a adaptar en los diseños y ejecución de las obras se puede lograr un gran impacto sustentable en el ambiente que la rodea, y además puede lograr algún tipo de certificación que aumente su valor.

REFERENCIAS

Cecilia Bertozzi (2022). How is the construction sector perceiving and integrating the circular economy paradigm? Insights from the Brussels experience. City, Culture and Society. Volume 29. Retraído el 20 de agosto de 2022 en:

https://doi.org/10.1016/j.ccs.2022.100446.

(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877916622000078)

Benjamin I. Oluleye, Daniel W.M. Chan, Abdullahi B. Saka, Timothy O. Olawumi (2022). Circular economy research on building construction and demolition waste: A review of current trends and future research directions. Journal of Cleaner Production. Volume 357. Retraído el 20 de agosto de 2022 en:

https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.131927.

(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652622015360)