¿En qué te podemos apoyar?

Impacto del Nearshoring en la construcción de naves Industriales verdes en México

Autor: Magdalena Magaña

La construcción sostenible, también conocida como construcción verde, se ha vuelto un enfoque esencial en la industria de la construcción en todo el mundo. La urgente necesidad de abordar el cambio climático y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades humanas ha llevado a un aumento en la adopción de prácticas y tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

En este contexto, el Nearshoring, o la reubicación de operaciones comerciales y de manufactura más cerca de la ubicación de consumo, ha emergido como una tendencia creciente en la industria manufacturera en México. Este enfoque tiene un impacto significativo en la construcción de naves industriales en el país y ha potenciado la construcción sostenible en México, lo que beneficia no solo a la economía, sino también al medio ambiente.

México ha surgido como un destino atractivo para muchas empresas que buscan establecer operaciones en la región de América del Norte. Así es cómo el Nearshoring ha influido en la construcción de naves industriales verdes:

  • Certificaciones Verdes: El Nearshoring ha llevado a un aumento en la demanda de naves industriales con certificaciones verdes, como EDGE y LEED. Estas certificaciones requieren prácticas de construcción y operación que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia energética.

  • Menor Huella de Carbono: La reducción de la distancia entre las instalaciones de producción y los mercados reduce la necesidad de transporte a larga distancia. Esto disminuye la huella de carbono de la cadena de suministro y minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Eficiencia Energética: Las naves industriales construidas en México con enfoque en la sostenibilidad incorporan tecnologías y diseños que reducen el consumo de energía. Esto incluye iluminación LED, sistemas de gestión de energía avanzados y energía solar.

  • Agua y Residuos: Las naves industriales verdes en México a menudo implementan sistemas de gestión eficiente del agua y reciclaje de residuos para minimizar el impacto ambiental.

  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La construcción de naves industriales verdes contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta a la acción climática y la producción y consumo responsables.

  • Inversión en Tecnologías Sostenibles: Las empresas que optan por el Nearshoring en México a menudo invierten en tecnologías y prácticas sostenibles. Esto incluye la incorporación de sistemas de energía renovable, iluminación eficiente, gestión de agua y sistemas de control de energía avanzados.

El Nearshoring ha transformado la industria manufacturera en México, atrayendo empresas conscientes del medio ambiente e impulsando la construcción de naves industriales sostenibles. Esto no solo beneficia a las empresas y a la economía mexicana, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la huella de carbono y fomentar prácticas sostenibles. A medida que esta tendencia continúa creciendo, México se posiciona como un líder en la construcción de naves industriales verdes en la región de América del Norte y en el mundo, sirviendo como ejemplo para otras regiones que buscan reducir su huella ambiental y fomentar el desarrollo sostenible.

 

¿Necesitas asesoría para lograr la certificación LEED o EDGE en una nave industrial?