Autor: Magdalena Magaña
¿Qué es el aislante térmico?
El aislante térmico se utiliza para reducir la pérdida o ganancia de calor a través de la envolvente de un edificio, funcionando como una barrera que reduce la transmisión de aire caliente del interior al exterior, y viceversa. El uso de aislante térmico funciona en climas calientes y fríos, conservando temperaturas en un rango confortable en el interior, reduciendo así la necesidad de calefacción o refrigeración.
Dicho esto, el uso de aislante térmico en edificio es una estrategia pasiva para generar ahorros de energía y mejorar el confort térmico.
¿Dónde de utiliza el aislante térmico?
En construcción, el aislante térmico se aplica en la envolvente del edificio, en cubiertas, muros exteriores y pisos. Se aplica en todo tipo de edificios, como viviendas, naves industriales, torres residenciales, torres de oficinas, supermercados, bodegas, centros comerciales, gimnasios, etc.
Valor U
El valor U (transmitancia térmica) es el indicador del desempeño de un aislante térmico. Entre menor sea el valor, mejor será su desempeño. El valor U se expresa en W/m²K.
Tipos de aislante térmico
Algunos tipos de aislante térmico comúnmente utilizados en la construcción, incluyen:
Fibra de vidrio
Poliestireno expandido (EPS)
Poliestireno extruido (XPS)
Lana mineral
Poliuretano (PU)