¿En qué te podemos apoyar?

¿Qué es la ventilación pasiva?

Autor: Angel Marín Villaseca

Seguramente algunas vez has entrado en una casa en dónde, a pesar del ambiente exterior, el interior se encuentra fresco y ventilado, pero también te has encontrado con casas en las que se percibe todo lo contrario. Esto se debe a las estrategias bioclimáticas utilizadas en el diseño de la casa.

Las estrategias bioclimáticas, son estrategias de diseño que consideran el ambiente natural en el cual se encuentra una casa o edificio para aprovechar los recursos disponibles, orientación y ventilación, y así reducir el consumo energético ocasionado por medios mecánicos para mantener un confort térmico.

En este caso abordaré específicamente el tema de la ventilación pasiva, pues es una estrategia que, si se implemente de manera correcta, ofrece múltiples beneficios para los usuarios.

Para lograr una ventilación pasiva eficiente se tienen que considerar múltiples aspectos, tales como la orientación de la vivienda, y de dónde provienen los vientos dominantes, sin embargo, existen acciones muy sencillas que ayudan a tener espacios bien ventilados.

En primer lugar, encontramos la ventilación cruzada, esta es una estrategia que se logra al abrir vanos sobre, por lo menos, 2 muros diferentes de un espacio, así podemos asegurar que el viento que ingresa a la habitación circule de manera continua, renovando el aire que se encuentra al interior. Esto se puede percibir al interior como una corriente de aire que pasa por el espacio, también se puede lograr este efecto cuando las puertas de los espacios interiores se encuentran abiertas y el aire circular libremente.

Pero ciertamente, en ocasiones es complicado tener ventanas sobre dos muros de una habitación o abrir todas las puertas al mismo tiempo. Afortunadamente también se puede aprovechar el efecto de convección del aire, el cual es un fenómeno que ocurre cuando el aire caliente tiende a subir por encima del aire frío debido a la diferencia de temperatura y densidad, gracias a este efecto es que pueden flotar los globos aerostáticos. Regresando a la ventilación en la vivienda, el efecto de convección se puede generar al interior de la vivienda abriendo vanos elevados sobre el muro o por medio de domos o tragaluces en la azotea. Ambas opciones permiten que el aire frío ingrese por los vanos bajos, provocando que el aire caliente se eleve a los vanos altos y salga por ellos, creando así un flujo y renovación de aire continuo.

Es importante mencionar que, en caso de optar por la opción de domos o tragaluces, estos deben ser colocados de manera profesional, ya que se deben asegurar pendientes y rejillas para el flujo de agua pluvial, además de que los materiales deben ser resistentes y el sello de esta compuerta debe ser hermético para que, cuando se encuentre cerrada, no existan goteras o filtraciones por lluvia.

Ambas estrategias ayudarán a reducir el consumo de energía al mismo tiempo que proporcionan un ambiente más sano y limpio al renovar el aire y no solo hacerlo recircular, aspecto que es muy valioso para el diseño post COVID.

REFERENCIAS

Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d’Enginyers Industrials, & López Jiménez, P. A. (n.d.). Diseño de ventilación sostenible en la edificación.

Angelica Ochoa. (2020). Agrega sustentabilidad a tu casa con domos. El Norte (Mexico D.F., Mexico), 3.