¿Cuál es el proceso de certificación LEED?

El proceso de certificación LEED de un proyecto se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Determinar LEED Rating System. Como primer paso, se deberá asegurar que el edificio es elegible para certificación, y si lo es, se determinará el sistema de certificación (LEED Rating System) más apropiado para el tipo de proyecto. Esto dependerá si se trata de un edificio nuevo o existente, interior comercial, Core & Shell, etc. Posteriormente se registrará el proyecto y se pagarán las cuotas aplicables en función de la superficie de construcción. 

  2. Definir estrategia de certificación LEED. Se llevará a cabo un análisis para identificar los créditos LEED que se van a buscar como parte de la estrategia de certificación, en otras palabras se determinarán los elementos verdes que se deberán integrar y prácticas que habrán de implementarse para lograr la certificación LEED del proyecto.

    Hecho esto, será posible definir el nivel de certificación viable de alcanzar (Certificado, Plata, Oro o Platino) tomando en cuenta las características del proyecto y los requerimientos del propietario.

  3. Documentación. Una vez establecido el proceso para cumplir con todos los prerrequisitos y lograr los créditos planteados como objetivo, se recopilarán evidencias de todas las acciones implementadas durante el diseño y la construcción para su posterior documentación en la plataforma LEED online.

  4. Revisión GBCI. Finalizada la construcción del edificio y una vez que se han reunido todas las evidencias que validen el cumplimiento de créditos y prerrequisitos, se pagarán las cuotas de certificación y el proyecto se enviará al GBCI (Green Business Certification Inc.) para su valoración. De ser necesario, el proyecto podrá pasar por una segunda ronda de revisión para finalmente obtener la certificación LEED.