WELLv2: Beneficios de la nueva versión de la certificación WELL

La nueva versión de la certificación WELL, versión 2, es más flexible, brinda diferentes alternativas de cumplimiento para adaptarse a proyectos internacionales, tiene un proceso de documentación optimizado y permite mayor control del proyecto por una estructura más sencilla.

1. Más flexible

Las Optimizaciones son medidas opcionales que podrán implementarse en los proyectos y así sumar puntos para lograr la certificación WELL. En la versión anterior, WELL v1, era necesario satisfacer cada una de las Partes que integraba a las Optimizaciones seleccionadas para poder lograrlas. WELLv2 permite elegir que Parte de la Optimización se implementará en proyecto de acuerdo a los objetivos planteados. De esta forma, el sistema es más flexible para elegir las estrategias que más se ajustan al proyecto, al mercado y al presupuesto del cliente.

2. Alternativas de cumplimiento

Con la finalidad de adaptarse a proyectos internacionales, WELLv2 cuenta con una gran cantidad de “Equivalency Proposals”, que son diferentes alternativas para satisfacer los requerimientos de Precondiciones y Optimizaciones. Esto es especialmente importante para el Concepto de Materiales, ya que no se limita a incluir materiales con un certificado de una entidad en específico, sino que se cuenta ya con una gran variedad de opciones equivalentes, permitiendo así incluir materiales de diversos fabricantes.

3. Documentación optimizada

La documentación requerida para demostrar cumplimiento con Precondiciones y Optimizaciones es más optimizada al reducir la cantidad de evidencias que deberán presentarse, lo que acorta considerablemente el tiempo requerido para el proceso de documentación y por consiguiente el tiempo para lograr la certificación WELL.

4. Estructura sencilla

Otro atributo de WELL v2, es que su estructura cambió y ahora consiste en puntos, como funciona con LEED. Para lograr el nivel Plata (más bajo) se requerirán 50 puntos, 60 puntos para lograr nivel Oro y 80 para nivel Platino. Cada una de las Partes que integran las Optimizaciones otorga una cierta cantidad de puntos, haciendo que el control del proyecto sea más sencillo que en su versión anterior (WELLv1).