¿Qué es LEED?

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación de edificios sustentables. Se puede decir que una certificación LEED indica que durante el diseño, construcción y operación de un edificio se implementaron las mejores prácticas para mejorar su desempeño.

LEED es un sistema aplicable a una gran variedad de tipologías de edificios, tales como: oficinas, comercio, naves industriales, plantas de manufactura, torres residenciales, aeropuertos, edificios de usos mixtos y más. Además, tanto un edificio nuevo como uno existente pudiera obtener esta certificación.

LEED comprende la ubicación del edificio, su conexión a servicios y transporte público, eficiencia de los materiales aplicados en su envolvente, prácticas de construcción, el impacto ambiental de los materiales utilizados, eficiencia del sistema de aire acondicionado e iluminación, consumo de agua, confort de los usuarios, entre otros, que en conjunto definen el desempeño del edificio.

Las diferentes medidas que se aplican en el edificio aportan puntos a la certificación, por lo que entre mayor cantidad de prácticas sustentables se apliquen, más alto será el nivel de certificación que se pueda obtener.

  • Certificado: 40-49 puntos

  • Plata: 50-59 puntos

  • Oro: 60-79 puntos

  • Platino: +80 puntos

En México, hay un gran número de edificios que cuentan con esta certificación. A la fecha, son 350 los proyectos certificados y 652 en proceso, siendo CD MX la ciudad que cuenta con mayor cantidad, seguido de Monterrey y Guadalajara.

Referencias:

Country market brief. (2018, September 7). Retrieved September 24, 2018, from https://www.usgbc.org/advocacy/country-market-brief