Certificaciones de edificios sustentables en México: Parte 1

LEED sigue siendo la certificación de edificios sustentables que predomina en México. No obstante, existen otras opciones con enfoques diferentes para adaptarse a otros mercados y tipos de proyectos.

TRUE Zero Waste

True Zero Waste

La certificación TRUE Zero Waste consiste en implementar una política de cero residuos y aplicar medidas para un manejo adecuado de los mismos; por ejemplo, reutilizar, reducir y reciclar. Esta certificación aplica a todo tipo de proyectos que se encuentren en operación.

WELL

WELL Building Standard

Uno de los principales enfoques de WELL, es el de cuidar el bienestar de los ocupantes e incrementar su productividad mediante estrategias que permitan un óptimo desempeño acústico, lumínico y térmico en los espacios, implementar medidas para una buena calidad del agua y el aire, así como fomentar la actividad física y una alimentación sana. WELL es aplicable en oficinas, escuelas, vivienda, comercios y restaurantes.

EDGE

Certificación EDGE

EDGE consiste en lograr al menos un 20% de ahorro en energía, agua y energía incorporada en los materiales, es decir, seleccionar materiales con un menor impacto ambiental. EDGE se puede aplicar en oficinas, vivienda, hoteles, hospitales, escuelas, comercios, almacenes, espacios de usos mixtos, entre otros.

Parksmart

Parksmart

Parksmart está diseñada para espacios de estacionamiento y consiste en aplicar medidas como sistemas de iluminación y ventilación eficiente, manejo de agua pluvial, contar con espacios designados para vehículos eficientes y racks de bicicletas. Esta certificación aplica a estacionamientos nuevos y existentes de todo tipo de proyectos; incluyendo, usos mixtos, oficinas, hoteles, comercios y hospitales.

SITES

Certificación SITES

SITES es una certificación diseñada para espacios abiertos como parques, jardines, plazas y patios, ya sea como parte de un edificio o espacios abiertos independientes. Algunas de las estrategias de SITES incluyen captación de agua pluvial, uso de sistemas de riego eficientes (riego por goteo), creación de huertos urbanos e incorporación de vegetación como sistema de sombreado para ahorro de energía en edificios.

Al igual que otras certificaciones, SITES se puede usar en combinación con LEED.