Certificación EDGE: Alternativa para proyectos con presupuesto reducido y en etapa avanzada

Existen casos en los cuales se cree que un proyecto no puede lograr una certificación de edificios sustentables porque el presupuesto del proyecto es reducido, el proyecto ya está muy avanzado o está localizado en una zona alejada de servicios y transporte público. Afortunadamente hay alternativas para todo tipo de proyectos.

Aquí les recomendamos cuál es la certificación más adecuada con base en nuestra experiencia, si se encuentran en estos casos.

Se encuentra en una etapa muy avanzada

Certificacion EDGE

Lo ideal siempre será iniciar en una etapa temprana de diseño para evitar sobrecostos. Sin embargo, la certificación EDGE es muy flexible y es posible adaptar los proyectos para lograrla cuando estos ya se encuentran en una etapa avanzada de diseño o incluso en construcción sin que esto implique una inversión adicional considerable.

Dependiendo del avance que se tenga en el proyecto, LEED pudiera ser posible de lograr en este caso. Cabe mencionar que sería importante realizar un diagnóstico del proyecto para identificar las implicaciones que tendría alinearlo a la certificación y así evitar sorpresas.

Tiene un presupuesto reducido

Costo LEED

Para proyectos cuyo presupuesto es algo reducido, posiblemente EDGE sería la certificación más viable, ya que las cuotas de registro y certificación son más bajas en comparación con otras certificaciones, es un sistema más flexible de implementar y son menos las medidas requeridas para lograr la certificación.

Se encuentra en una zona alejada del núcleo urbano

Acceso a servicios LEED

Debido a que la certificación EDGE no contempla entre sus requerimientos el acceso a servicios y transporte público, esta certificación sería la más adecuada para proyectos cuya ubicación no es tan privilegiada.