Concreto sustentable
El concreto es un material que en el ámbito de la construcción ha tomado gran relevancia, principalmente por su durabilidad, adaptabilidad y capacidad de carga, lo cual lo ha llevado a ser el material más utilizado a nivel mundial. (González, 2017)
El concreto es utilizado para cimentaciones, muros, techos, puentes, pavimentos y como el elemento estructural principal para rascacielos. Este material se ha llevado a un punto de idealización por todas las cosas que se pueden lograr construir, pero el concreto es uno de los principales emisores de CO2 en el planeta, aproximadamente contribuye con 4 billones de libras anuales.
El concreto genera emisiones de CO2 desde la extracción de su materia prima hasta su uso en obra. Se han propuesto diversos materiales como alternativas para minimizar sus emisiones, algunos ejemplos son:
Concreto permeable: este permite la infiltración del agua al subsuelo, ayudando a la recuperación de los mantos freáticos.
Utilización de agregados reciclados: ya que la base del concreto es materiales finos y gruesos, se ha optado por utilizar los agregados gruesos procedentes de materiales reciclados como el mismo concreto y productos cerámicos, escombro de excavaciones, etc.
Tubérculos: la utilización de tubérculos o “vegetales de raíz”, como zanahorias, han probado hacer el concreto más durable y resistente gracias a las fibras que estos contienen, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad de Lancaster. Estos materiales se podrían obtener de desechos alimenticios ayudando a amortiguar los efectos negativos tanto de la industria de la construcción como de la alimentaria.
Residuos de carbón: investigadores de la Universidad de Washington han logrado encontrar una reacción química que ayuda a que la ceniza de carbón, generada como residuo de la industria, se adhiera y agregue al concreto, dándole un uso a estos residuos y ayudando a que en concreto no utilice materiales de reciente extracción.
Concreto infundido con grafeno: esta alternativa experimental, desarrollada por la Universidad de Exeter, ha incorporado al concreto grafeno, lo cual ha probado aumentar su capacidad de resistencia. Además de esto, este material ayudaría a reducir la cantidad de materiales utilizados para lograr su resistencia normal, por lo que disminuiría sus emisiones de CO2.
Referencias:
CEMEX. (S.F.) Concreto poroso: Pervia. Marcas de concreto. CEMEX. Web: https://www.cemexmexico.com/productos/concreto/marcas-de-concretos/pervia
González, E. (2017). La importancia de los aditivos en la industria de la construcción. Construcción y tecnología en concreto. Web: http://www.imcyc.com/revistacyt/index.php/contenido/posibilidades-del-concreto/802-la-importancia-de-los-aditivos-en-la-industria-de-la-construccion#:~:text=El%20concreto%2C%20desde%20%C3%A9pocas%20primitivas,adaptarse%20a%20una%20gran%20cantidad
Jones, K. (2018). Is Greener Concrete the Key to Sustainable Construction? ConstructConnect. Web: https://www.constructconnect.com/blog/greener-concrete-key-sustainable-construction
Lancaster University. (2018). Vegetables could hold the key to stronger buildings and bridges. News. Lancaster University. Web: https://www.lancaster.ac.uk/news/vegetables-could-hold-the-key-to-stronger-buildings-and-bridges#:~:text=The%20root%20vegetable%20nano%20platelets,quantities%20are%20needed%20in%20construction.
Ramírez, C. (2013). Concreto Sustentable ¿Mito o realidad? Arquidecture. Web: https://www.arquidecture.com/cgi-bin/v2arts.cgi?folio=227
University of Exeter. (2018). Scientists create innovative new “green” concrete using graphene. News. University of Exeter. Web: https://www.exeter.ac.uk/news/featurednews/title_654766_en.html
Washington State University. (2018). Researchers use coal waste to create sustainable concrete. WSU Insider. Washington State University. Web: https://news.wsu.edu/2018/07/12/coal-waste-makes-concrete/