¿Es posible construir un edificio NET ZERO ENERGY?
Autor: Angel Marín Villaseca
Es sabido que gran parte de las emisiones de gases efecto invernadero, como el CO2, provienen del sector de la construcción. Pues dichas emisiones se encuentran antes, durante y después de la construcción, desde la fabricación de los materiales, hasta la operación del inmueble. Por ello, en los últimos años ha resonado mucho la idea de construir edificaciones Net Zero Energy (NZE). ¿Y qué es una edificación Net Zero Energy?, el concepto se refiere a aquellas edificaciones que altamente eficientes energéticamente, es decir, que a pesar de que se encuentran conectadas a la red eléctrica local, producen la misma cantidad de energía que consumen mediante la utilización de energías renovables como la energía solar.
Muy probablemente parezca sencillo lograr un edificio NZE, pero sí analizamos detenidamente todos los requerimientos energéticos que puede llegar una edificación en funcionamiento, nos podremos percatar de la alta demanda energética que representan las cargas de iluminación, uso de aire acondicionado, equipos especiales, entro otros. En muchos casos es difícil prescindir de alguno de estos requerimientos, y cubrir dicha demanda energética se vuelve complicado.
Pero ¿a qué se debe dicha complejidad? El problema radica en que, para satisfacer la demanda energética del edificio se recurre al aprovechamiento de energías renovables, ya sea en sitio o en un lugar apartado pero conectado al mismo, sin embargo, las condiciones climáticas que favorecen la producción de etas energías nos siempre es favorable, siendo así que, en ciertas temporadas del año la producción de energía se vea reducida, mientras que la demanda aumenta, tal es el caso de los inviernos, en dónde se requiere mayor servicio de iluminación y calefacción, pero la radiación solar es menor. En consecuencia, el inmueble estará consumiendo más energía de la que puede producir, y aunque sea durante un periodo en específico, se incumple con la regla de edificaciones NZE.
Para mitigar este fenómeno también se recurre a otras estrategias como el aprovechamiento de la orientación, para eficientar la ganancia térmica, el uso de ventilación cruzada, entre otras estrategias pasivas que ayudan a lograr la meta.
Por lo anterior, podemos decir, que, en efecto, es posible construir edificaciones Net Zero Energy, pero se requiere de un diseño complejo que integre energías renovables, estrategias bioclimáticas y sistemas de ahorro que le permita a la edificación prescindir del uso de energía de la red local durante cualquier época del año. Si bien es una tarea compleja e incluso en la práctica no todos los edificios NZE lo son al 100%, ya existen muchas investigaciones focalizadas al cumplimiento de este concepto, de tal forma que en un futuro no muy lejano, las nuevas construcciones sean concebidas bajo este principio y sea posible otorgarle esta bondad a edificios existentes.
REFERENCIAS
Neto, A. H., Durante, L. C., Callejas, I. J. A., da Guarda, E. L. A., & Moreira, J. V. R. (2022). The challenges on operating a zero net energy building facing global warming conditions. Building Simulation: An International Journal, 15(3), 435–451. https://0-doi-org.biblioteca-ils.tec.mx/10.1007/s12273-021-0809-4
Shirinbakhsh, M., & Harvey, L. D. D. (2021). Net-zero energy buildings: The influence of definition on greenhouse gas emissions. Energy & Buildings, 247. https://0-doi-org.biblioteca-ils.tec.mx/10.1016/j.enbuild.2021.111118