¿Qué es una Declaración Ambiental de Producto (EPD)?
Autores: Angel Marín Villaseca / Magdalena Magaña
Una Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) comunica de manera estandarizada, transparente y verificada el potencial impacto ambiental que se produce durante la manufactura de un material o producto, así como durante todo su ciclo de vida.
El potencial impacto ambiental de un material, se comunica a través de diferentes indicadores ambientales, incluyendo el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) comúnmente conocido como huella de carbono, y el Agotamiento de la Capa de Ozono (ODP, por sus siglas en inglés).
Una EPD, en la construcción, es una herramienta que nos ayuda a identificar los productos y materiales que se adecuen de mejor manera a los objetivos de sustentabilidad que se quieren alcanzar en el proyecto, y así mismo conocer qué materiales tienen un alto contenido de carbono incorporado.
Una Declaración Ambiental de Producto es además un recurso clave en la certificación LEED para lograr el puntaje meta y comunicar el potencial impacto ambiental de los materiales utilizados en el proyecto. Los materiales que cuentan con una EPD, aportarán al logro del crédito LEED BPDO – Environmental Product Declarations en la categoría de Materiales y Recursos.
El desarrollo de una EPD es voluntario para los fabricantes, no obstante, su disponibilidad crece a medida que incrementa la demanda en certificaciones verdes y porque una EPD sirve de referente para elegir las mejores opciones que existen en el mercado y que proporcionan un desempeño ambiental preferente en productos de la misma categoría y uso.
En la rama de la construcción, podemos encontrar una gran cantidad de EPDs de diferentes fabricantes para productos como concreto, cemento, paneles de yeso, aislante térmico, acero, soluciones acústicas, alfombra, pisos laminados, madera y más.
En conclusión, una EPD es un recurso sumamente importante para determinar que tan cerca puede llegar la edificación a la meta de minimizar sus emisiones al máximo durante todo su ciclo de vida.
¿Eres un fabricante de materiales de construcción y deseas desarrollar una Declaración Ambiental de Producto (EPD)?