La certificación LEED se fundamenta en una serie de criterios de diseño y construcción de edificios sostenibles, que abarcan aspectos como el uso eficiente de energía, la reducción del consumo de agua, la elección de materiales sostenibles y la mejora de la calidad ambiental interior. Para las naves industriales, algunos de los requerimientos clave incluyen:
¿Qué tipos de edificios pueden obtener la certificación LEED?
¿Qué es un certificado de carbono?
Certificación EDGE vs LEED: Diferencias y similitudes
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética, las certificaciones de edificios verdes han ganado una gran relevancia. Dos de las certificaciones más reconocidas en este ámbito son EDGE y LEED. Ambas buscan promover prácticas de construcción sostenibles, pero cada una tiene sus propias características y enfoques.
Categoría LEED: Innovación
LEED es una certificación que se transforma a la vez que el entorno y el contexto de las ciudades cambian. Se actualiza y responde a las nuevas necesidades que demandan las nuevas realidades. Por ello, dentro de los criterios que evalúa, incluye la innovación como un criterio, que si bien, no está aislado de los demás, cuenta con rubros propios a considerar.
Categoría LEED: Calidad del Ambiente Interior
Se podría decir que la finalidad de esta categoría es brindar un ambiente lo más confortable posible al interior del edificio, esto quiere decir, que debe existir buen confort térmico, iluminación natural deseable, calidad del aire y niveles de ventilación de acuerdo al uso de cada espacio del proyecto.
Categoría LEED: Sitios Sustentables
La categoría de Sitios Sustentables va de la mano con la categoría de Ubicación y transporte, pues se debe respetar la biodiversidad y ecosistemas del sitio seleccionado mediante estrategias de mitigación que reduzcan el impacto de la construcción, es decir, la construcción debe ser más amigable con su entorno, antes, durante y después de su construcción.
Categoría LEED: Ubicación y Transporte
LEED considera 9 categorías bajo las cuales califica a las edificaciones. La primer categoría que se abordará en este blog es ubicación y transporte, pues en todo proyecto, siempre es importante elegir una buena localización, ya que de esto dependen muchos factores tanto durante la construcción como a futuro.