¿Una EPD contribuye a LEED si los resultados indican que el material tiene un alto impacto ambiental?

De inicio, LEED busca fomentar la transparencia entre los fabricantes, por lo que si los materiales publican una Declaración Ambiental de Producto (EPD), independientemente de sus resultados de impacto ambiental, estos pueden aportar a la Opción 1 del crédito LEED Transparencia y Optimización de Productos de Construcción -  Declaraciones Ambientales de Producto.

Se cree que la intención es preparar al mercado para posteriormente promover mejores prácticas y premiar proyectos que hagan uso de materiales con un menor impacto ambiental, por lo que el siguiente paso para los fabricantes es identificar oportunidades de mejora en sus procesos para así reducir su impacto.

Es así que para contribuir a la Opción 2 del crédito LEED antes mencionado, los fabricantes deberán demostrar una reducción de impacto ambiental comparando una EPD actual con una versión anterior del mismo producto.

El cemento portland es un ejemplo muy conocido de material con alto impacto ambiental, siendo una mejor práctica para los fabricantes de concreto el incorporar ceniza volante (FA) y escoria de altos hornos (GGBS) para sustituir este elemento y así reducir el impacto ambiental del concreto.

 

Referencia: U.S. Green Building Council. (2014). LEED Reference Guide for Building Design and Construction v4. Washington, DC, Estados Unidos: U.S. Green Building Council. pp. 511-512.