El proceso de certificación WELL de un edificio nuevo se puede resumir en los siguientes pasos. Es muy recomendable involucrar a un profesional acreditado WELL AP para la gestión del proceso de certificación WELL y guiar al equipo de proyecto durante el proceso.
Registro: Se registra el proyecto para certificación WELL y se pagan cuotas de registro con base en la superficie de construcción del proyecto.
Plan de acción: Se define una estrategia para lograr la certificación WELL y se comunica al equipo de proyecto todos los elementos y medidas que deberán implementarse en diseño, construcción y operación. Es importante involucrar como mínimo a arquitectos, ingenieros, contratista general, Recursos Humanos y Facilites Manager. En este punto se definirá el nivel de certificación objetivo (Bronce, Plata, Oro o Platino).
Implementación: El equipo de proyecto aplica todas las medidas en diseño y construcción para cumplir con precondiciones y optimizaciones WELL. Las políticas definidas comenzarán a implantarse en la organización.
Pruebas preliminares de desempeño: Una vez finalizada la construcción y con la finalidad de monitorear el desempeño del proyecto, se ejecutan pruebas preliminares en sitio de calidad de agua, calidad del aire, acústica, iluminación y confort térmico. Estas pruebas preliminares son opcionales y se realizan como medida preventiva previo a la visita de verificación de un agente aprobado por el Green Business Certification Institute (GBCI).
Documentación: Se prepara un paquete documental con todas las evidencias que demuestran cumplimento con precondiciones y optimizaciones WELL.
Cuotas de certificación: Se realiza un pago de cuotas de certificación con base en la superficie de construcción del proyecto. Estas cuotas pueden cubrirse desde el registro o hasta este punto.
Revisión preliminar: El proyecto es sujeto a un proceso de revisión preliminar por parte GBCI para verificar cumplimiento con el estándar WELL.
Pruebas de desempeño: Un agente aprobado por el GBCI (WELL Performance Testing Agent) ejecuta pruebas en sitio para verificar cumplimiento con todas las medidas requeridas para certificación WELL en calidad de agua, calidad del aire, acústica, iluminación y confort térmico.
Revisión final: El GBCI emite un reporte con los resultados de las pruebas en sitio. De existir alguna observación, el equipo de proyecto tendrá oportunidad de realizar acciones correctivas, atender dichas observaciones y enviar evidencias de soporte.
Certificación: ¡El proyecto obtiene certificación WELL!
Recertificación: Anualmente se deberán registrar evidencias de cumplimiento durante la operación del proyecto. Después de 3 años de la certificación inicial, el proyecto será sujeto a un proceso de recertificación para mantener el estatus como proyecto certificado WELL. En este proceso se prepara nuevamente un paquete documental y se realizan pruebas en sitio por un agente aprobado por el GBCI.
¿Necesitas asesoría con un proyecto?