El Nearshoring, o la reubicación de operaciones comerciales y de manufactura más cerca de la ubicación de consumo, ha emergido como una tendencia creciente en la industria manufacturera en México. Este enfoque tiene un impacto significativo en la construcción de naves industriales en el país y ha potenciado la construcción sostenible en México, lo que beneficia no solo a la economía, sino también al medio ambiente.
¿Qué es una EPD y cómo se relaciona con LEED?
Dos conceptos clave de la sustentabilidad en la construcción son las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) y el sistema de certificación LEED. Ambos desempeñan un papel esencial en la promoción de prácticas responsables en la industria de la construcción y la reducción del impacto ambiental. A continuación, revisaremos cuál es la relación de las EPDs con el sistema LEED.
Tipos de Certificaciones Verdes para Naves Industriales
EDGE vs LEED: Diseño Sostenible en Naves Industriales
LEED v5: El Futuro Sostenible de la Construcción
¿Cuáles son los requerimientos de la certificación LEED para las naves industriales?
La certificación LEED se fundamenta en una serie de criterios de diseño y construcción de edificios sostenibles, que abarcan aspectos como el uso eficiente de energía, la reducción del consumo de agua, la elección de materiales sostenibles y la mejora de la calidad ambiental interior. Para las naves industriales, algunos de los requerimientos clave incluyen:
¿Qué tipos de edificios pueden obtener la certificación LEED?
¿Qué es un certificado de carbono?
Certificación EDGE vs LEED: Diferencias y similitudes
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética, las certificaciones de edificios verdes han ganado una gran relevancia. Dos de las certificaciones más reconocidas en este ámbito son EDGE y LEED. Ambas buscan promover prácticas de construcción sostenibles, pero cada una tiene sus propias características y enfoques.
Categoría LEED: Innovación
LEED es una certificación que se transforma a la vez que el entorno y el contexto de las ciudades cambian. Se actualiza y responde a las nuevas necesidades que demandan las nuevas realidades. Por ello, dentro de los criterios que evalúa, incluye la innovación como un criterio, que si bien, no está aislado de los demás, cuenta con rubros propios a considerar.