Quizá para LEED, Energía y Atmósfera es una de las principales categorías a considerar para la obtención de la certificación, pues gran parte de la sustentabilidad en edificaciones se denota por el ahorro energético que pueden llegar a tener los edificios en operación.
Categoría LEED: Calidad del Ambiente Interior
Se podría decir que la finalidad de esta categoría es brindar un ambiente lo más confortable posible al interior del edificio, esto quiere decir, que debe existir buen confort térmico, iluminación natural deseable, calidad del aire y niveles de ventilación de acuerdo al uso de cada espacio del proyecto.
Categoría LEED: Sitios Sustentables
La categoría de Sitios Sustentables va de la mano con la categoría de Ubicación y transporte, pues se debe respetar la biodiversidad y ecosistemas del sitio seleccionado mediante estrategias de mitigación que reduzcan el impacto de la construcción, es decir, la construcción debe ser más amigable con su entorno, antes, durante y después de su construcción.
Categoría LEED: Ubicación y Transporte
LEED considera 9 categorías bajo las cuales califica a las edificaciones. La primer categoría que se abordará en este blog es ubicación y transporte, pues en todo proyecto, siempre es importante elegir una buena localización, ya que de esto dependen muchos factores tanto durante la construcción como a futuro.
Edificios adaptables como estrategia de sustentabilidad
¿Cómo orientar un edificio para aprovechar la luz natural?
¿Qué es la ventilación pasiva?
¿Es posible construir un edificio NET ZERO ENERGY?
Muy probablemente parezca sencillo lograr un edificio NZE, pero sí analizamos detenidamente todos los requerimientos energéticos que puede llegar una edificación en funcionamiento, nos podremos percatar de la alta demanda energética que representan las cargas de iluminación, uso de aire acondicionado, equipos especiales, entro otros.
¿Qué es la certificación Living Building Challenge?
El Living Building Cahllenge (LBC) establece estándares de arquitectura verde y fue creado en 2006 por el International Future Institute. De acuerdo con la misión del propio programa, es una "herramienta de filosofía, certificación y defensa para que los proyectos vayan más allá de lo menos malo y se vuelvan verdaderamente regenerativos"
Economía circular en la arquitectura
Para darle un giro sustentable a tus diseños y su desarrollo, existe un modelo de producción y consumo sustentable al que se le llama economía circular. Este consiste en incorporar el reciclaje o reúso de los materiales, a través de la optimización de recursos, aprovechamiento de los residuos generados y reducción en el consumo de las materias primas, generando un ciclo que alarga la vida útil de los mismos, y regresa a imitar su naturaleza.