¿En qué te podemos apoyar?

Hospitales Verdes: Construyendo el Futuro de la Salud Sostenible

Autor: Magdalena Magaña

En la búsqueda constante de mejorar la calidad de la atención médica y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental, los hospitales verdes han surgido como una tendencia crucial en el sector de la salud. La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) se han convertido en pilares fundamentales para evaluar y reconocer la sostenibilidad en la construcción y operación de instalaciones de atención médica.

La certificación LEED se concentra en varios aspectos fundamentales para la sostenibilidad en la construcción de hospitales, abarcando desde la eficiencia energética hasta el uso responsable del agua, la adecuada gestión de residuos y la mejora de la calidad del aire interior, entre otros elementos clave. Por otro lado, EDGE se especializa en la optimización integral de recursos, fomentando prácticas constructivas que no solo ahorren energía y agua, sino también reduzcan significativamente la huella de carbono incorporada en los materiales utilizados en la edificación.

Algunos de los beneficios de una certificación LEED o EDGE en un hospital son:

  • Eficiencia Energética: Los hospitales certificados LEED y EDGE implementan sistemas avanzados de iluminación y climatización, reduciendo significativamente el consumo de energía.

  • Uso Sostenible del Agua: La gestión eficiente del agua no solo ahorra recursos, sino que también ayuda a mitigar el impacto en la comunidad local.

  • Calidad del Aire Interior: Ambientes saludables promueven la recuperación de los pacientes y mejoran el bienestar del personal médico.

  • Gestión de Residuos: La clasificación y reciclaje de residuos minimizan la huella de carbono y contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

  • Ahorros en operación: Ambos enfoques, LEED y EDGE, proporcionan beneficios a largo plazo, ya que la implementación de tecnologías sostenibles y prácticas eficientes no solo reduce el impacto ambiental, sino que también genera ahorros significativos en los costos operativos y de mantenimiento a lo largo de la vida útil del hospital.

En la intersección entre la salud y la sostenibilidad, los hospitales verdes certificados LEED y EDGE están liderando el camino hacia un futuro más saludable y respetuoso con el medio ambiente. A pesar de los desafíos, los beneficios a largo plazo tanto para la comunidad como para las instituciones hospitalarias justifican plenamente la búsqueda de estas certificaciones. En última instancia, la inversión en la sostenibilidad no solo es un compromiso con el planeta, sino también con la salud y el bienestar de las generaciones futuras.