Autor: Angel Marín Villaseca
Ya se han revisado algunos de los criterios que LEED utiliza para evaluar edificaciones que aspiran a una certificación. Esta vez revisaremos la categoría de Materiales y Recursos y sus requerimientos.
Uno de los criterios a considerar es de dónde provienen los materiales, ya que, dentro de esta categoría, se busca que los materiales que se vayan a utilizar en el edificio sean de producción o extracción local, esto con la finalidad de reducir la emisión de contaminantes derivados de largos traslados que implica traer materiales importados.
Si bien, se pudiera contar con materiales locales, también es sumamente importante destacar que se debe optimizar al máximo el uso de éstos para evitar desperdicios y darle el tratamiento adecuado a los residuos que resulten al final de la construcción. De aquí surge un punto importante, y es que, si bien se pueden minimizar los desperdicios, es preferible que estos mismo provengan de materiales reciclados, reutilizados o con características especiales que les permitan ser reutilizados o reciclados para su reincorporación a la cadena de producción y construcción.
En adición a lo anterior, es deseable que la materialidad utilizada provenga de recursos naturales de fácil recuperación, es decir, que sean materiales elaborados a base de recursos naturales que se encuentren en abundancia dentro de la región y cuya tasa de recuperación sea la suficiente para cubrir la demanda sin afectar la producción de futuras generaciones.
Pero no es lo único que LEED considera dentro de esta categoría, también existen otras dimensiones a considerar. Una de ellas es la Declaración Ambiental del Producto, el cual consiste en la demostración del impacto ambiental que puede tener un producto durante su ciclo de vida, ello con la finalidad de que exista mayor competencia en el mercado de materiales cuyo ciclo de vida sea más eficiente.
¿Y en que consiste el ciclo de vida? En este punto básicamente se revisa de manera metódica y científica cual es el impacto que tiene un producto desde la extracción de la materia prima hasta su desecho. No obstante, la intención es que la etapa de desecho no exista y el material se reintegre al ciclo de manera circular. Esta estrategia también contribuye a que, desde la materialidad, las construcciones estén pensadas para tener un ciclo de vida mucho más eficiente.
Es evidente que LEED tiene la visión de trasladar el sector de la construcción hacia un ecosistema completamente diferente al que tenemos hoy en día, pues el ámbito de la materialidad requiere de avances y estudios que permitan la existencia de materiales cuyas características sean similares o cumplan con estos criterios y que además, demuestren que su impacto se ha visto reducido significativamente en todo su ciclo de vida. Al final, la categoría de Materiales y recursos nos abre la puerta a la experimentación y exploración de nuevas alternativas de materialidad.
REFERENCIAS:
León, M., & L., Loiza (2014). Criterios de evaluación LEED. En Criterios de certificación LEED en el diseño y construcción de vivienda de interés social en Buscaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Buscaramanga.
Life Cycle Assessment explained: an introduction to building LCA. (2020, julio 28). One Click LCA® Software; One Click LCA®. https://www.oneclicklca.com/life-cycle-assessment-explained/
Bounds, L. (2020, julio 3). A simple guide to Environmental Product Declarations - One Click LCA® software. One Click LCA® Software; One Click LCA®. https://www.oneclicklca.com/simple-epd-guide/
¿Te encuentras desarrollando un edificio y necesitas asesoría en certificación LEED?