Los eventos o conferencias generan una gran cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Estas son las principales fuentes de emisiones:
Transporte: La fuente principal de emisiones de GEI se asocia al transporte de todos los asistentes, organizadores y distribuidores al lugar del evento, ya sea por aire o tierra.
Hospedaje: El hospedaje de los asistentes genera GEI principalmente por el uso de agua caliente y aire acondicionado en las habitaciones y otras amenidades.
Lugar del evento: Las emisiones de GEI se producen debido a la energía requerida para la operación del aire acondicionado en las salas de conferencias.
Residuos: Durante los eventos se genera una gran cantidad de residuos, lo que produce GEI. Estos residuos normalmente son platos desechables, gafetes, flyers, folletos y envolturas de comida.
Catering: Se estima que la producción de alimentos genera una gran cantidad de GEI, principalmente la carne de res. Es así que la selección del menú del evento tiene impacto también en la huella de carbono.
¿Cómo compensar la huella de carbono de un evento?
Primeramente hay que conocer la huella de carbono del evento y definir estrategias para reducirla. Para las emisiones de GEI que son inevitables, como lo es transporte al evento, es posible adquirir bonos de carbono para apoyar a proyectos de producción de energía renovable o reforestación.