En los últimos años, se han desarrollado diversas investigaciones que buscan incorporar los residuos que generamos a actividades de nuestra vida diaria, y la arquitectura y construcción han sido una de las áreas que han tenido grandes resultados.
Un claro ejemplo de estos resultados es en los diversos materiales (desechos) que han probado tener grandes capacidades de carga al trabajar con otros elementos y tecnologías, algunos ejemplos de esto son:
Residuos de plástico
Este material constituye cerca del 90% de los residuos del mundo, por lo que se han desarrollado diversas técnicas que buscan utilizarlo, por ejemplo:
Botellas de PET enteras y rellenarlas con cualquier tipo de desecho de plástico, previamente lavado. posteriormente, las botellas son unidas por medio de un marco de metal y confinadas con alambre de gallinero. Por último, esta estructura es recubierta con 2 o 3 capas de cemento mezclado con arena para darle un acabado más terso.
Blocks hechos de PET: este proceso trata de triturar las botellas de plástico en piezas pequeñas, y por medio de la compresión y agua caliente, estos pedazos son fusionados para ser hechos “blocks”. Estos blocks pueden ser utilizados para ser muros de carga, reforzados con varillas de metal, mallas metálicas y finalmente se le puede dar el mismo acabado que a un muro tradicional.
Tabiques elaborados de textiles
Cada tabique puede ser elaborado con tan sólo 2 playeras. Estos tabiques no sirven como muros de carga pero tienen propiedades de aislamiento acústico y térmico, por lo que pueden sustituir a los aislantes convencionales sin necesidad de utilizar tablaroca o materiales aislantes que puedan perjudicar la salud de los usuarios.
Como estos materiales, existen muchos otros tipos de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos, que pueden ser reutilizados en la industria de la construcción y que nos pueden a economizar nuestra construcción, mejorar el confort interno y hacer que nuestro edificio tenga un menor impacto ambiental.
Referencias:
WasteAidUK. (2017). How to turn mixed plastic waste and bottles into ecobricks. Making Waste Work: A Toolkit. CIWM. Web: https://wasteaid.org/toolkit/how-to-turn-mixed-plastic-waste-and-bottles-into-ecobricks/
S.A. (2018). Plastic bricks made from used water bottles. ExpertSkipHire. Web: https://www.expertskiphire.co.uk/plastic-bricks#:~:text=Using%20super%2Dheated%20water%2C%20the,and%20shaped%20into%20durable%20bricks.&text=The%20bricks%20require%20no%20glues,high%20thermal%20and%20acoustic%20insulation.
Brut. (2020). This architect transforms used textiles into bricks. Brut. Web: https://www.brut.media/us/economy/this-architect-transforms-used-textiles-into-bricks-c810ddaf-19ac-4d85-9d44-5a8286756915