De acuerdo con McKinsey Global Institute, alrededor del mundo, más de 330 millones de familias que viven en zonas urbanas carecen de una vivienda digna (McKinsey Global, 2014), y este problema seguirá incrementando conforme las ciudades sigan creciendo y siga existiendo esta migración de las zonas rurales a las urbanas.
Para poder contrarrestar esta problemática se han realizado diversas propuestas, y una de las que ha tomado más poder en los últimos años son las “tiny houses”. Estas consisten en viviendas pequeñas a precios muy bajos y accesibles para la mayor parte de la población, las cuales implementan diversas medidas y materiales que las hacen sostenibles. Sus precios y mantenimiento son más bajos que una vivienda convencional por todas las características que estas contienen.
Hay diversas razones las que estas viviendas han probado ser sumamente efectivas y sostenibles, primeramente, los materiales con los que se elaboran estas casas suelen ser reutilizados o reutilizables ya sea utilizando madera, contenedores de carga, elementos prefabricados, entre otros; así mismo, su proceso de construcción tiene muchas menores emisiones, se necesita menos energía para su ensamblado, y por esto mismo tiene un menor impacto negativo en el ambiente. A su vez, se busca utilizar acabados como pinturas, pegamentos, etc, que no sean dañinos para el ambiente ni para los habitantes de estos espacios.
Al utilizar materiales reciclables en su estructura y buscar reducir lo más que se pueda sus costos, estas casas suelen ser planeadas como una tipología, y en su diseño y estudio se prevé el uso de aislantes y materiales con propiedades aislantes que reduzcan o eliminen por completo el uso de un aire acondicionado o calefacción.
Así mismo, estos son pensados para reducir al máximo su consumo eléctrico y potable, creando espacios que aprovechen al máximo la luz natural, así como implementando luminaria LED, calentadores solares, y en algunos casos, inclusive celdas fotovoltaicas.
Todas estas características ayudan no sólo a que las viviendas tengan un menor impacto ambiental, sino que también propicia y demuestra que la sostenibilidad no está peleada con la accesibilidad económica y la calidad de vida, llevándonos a reflexionar sobre todas las posibilidades que tiene la arquitectura para ayudar tanto al ambiente como a las personas.
Referencias
Souza, E. (2020). Tiny Homes Can Make a Big Impact in How We Think of Housing. ArchDaily. Web: https://www.archdaily.com/941623/tiny-homes-can-make-a-big-impact-in-how-we-think-of-housing?ad_source=search&ad_medium=search_result_articles
McKinsey Global Institute. (2014). A blueprint for addressing the global affordable housing challenge. Mckinsey & Company. Web: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/urbanization/tackling%20the%20worlds%20affordable%20housing%20challenge/mgi_affordable_housing_executive%20summary_october%202014.ashx?utm_medium=website&utm_source=archdaily.com
RV Industry Association. (S.A.) Reducing our impact with tiny smart houses. Sustainable & Eco-Friendly. RV Industry Association.Web: https://www.tinysmarthouse.com/sustainability/