Categoría LEED: Innovación
LEED es una certificación que se transforma a la vez que el entorno y el contexto de las ciudades cambian. Se actualiza y responde a las nuevas necesidades que demandan las nuevas realidades. Por ello, dentro de los criterios que evalúa, incluye la innovación como un criterio, que si bien, no está aislado de los demás, cuenta con rubros propios a considerar.
Categoría LEED: Materiales y Recursos
Es evidente que LEED tiene la visión de trasladar el sector de la construcción hacia un ecosistema completamente diferente al que tenemos hoy en día, pues el ámbito de la materialidad requiere de avances y estudios que permitan la existencia de materiales cuyas características sean similares o cumplan con estos criterios y que además, demuestren que su impacto se ha visto reducido significativamente en todo su ciclo de vida. Al final, la categoría de Materiales y recursos nos abre la puerta a la experimentación y exploración de nuevas alternativas de materialidad.
Categoría LEED: Energía y Atmósfera
Quizá para LEED, Energía y Atmósfera es una de las principales categorías a considerar para la obtención de la certificación, pues gran parte de la sustentabilidad en edificaciones se denota por el ahorro energético que pueden llegar a tener los edificios en operación.
Categoría LEED: Calidad del Ambiente Interior
Se podría decir que la finalidad de esta categoría es brindar un ambiente lo más confortable posible al interior del edificio, esto quiere decir, que debe existir buen confort térmico, iluminación natural deseable, calidad del aire y niveles de ventilación de acuerdo al uso de cada espacio del proyecto.
Categoría LEED: Sitios Sustentables
La categoría de Sitios Sustentables va de la mano con la categoría de Ubicación y transporte, pues se debe respetar la biodiversidad y ecosistemas del sitio seleccionado mediante estrategias de mitigación que reduzcan el impacto de la construcción, es decir, la construcción debe ser más amigable con su entorno, antes, durante y después de su construcción.
Categoría LEED: Ubicación y Transporte
LEED considera 9 categorías bajo las cuales califica a las edificaciones. La primer categoría que se abordará en este blog es ubicación y transporte, pues en todo proyecto, siempre es importante elegir una buena localización, ya que de esto dependen muchos factores tanto durante la construcción como a futuro.
Edificios adaptables como estrategia de sustentabilidad
Hoy en día, las grandes ciudades se encuentran abarrotadas de construcciones, muchas de ellas se encuentran abandonadas, generando espacios de inseguridad, pero, además, la desutilización de estas construcciones da como resultado un enorme cumulo de concreto y materiales desperdiciados.
¿Cómo orientar un edificio para aprovechar la luz natural?
La orientación es una de las primeras consideraciones que se deben tener para optimizar el ingreso de iluminación natural, es decir, esto define hacia dónde abrir ventanas y hacia dónde ubicar los espacios.
¿Qué es la ventilación pasiva?
Para lograr una ventilación pasiva eficiente se tienen que considerar múltiples aspectos, tales como la orientación de la vivienda, y de dónde provienen los vientos dominantes, sin embargo, existen acciones muy sencillas que ayudan a tener espacios bien ventilados.

